Tus pasos a seguir:
Ingresa a cada paso para ver los detalles.
- Obtención de Certificado
- Solicitar afiliación
- Darse de alta
- Obtención de constancia
- Presentación de aviso
- Solicitar certificado
- Registrar productos
- Alta en DIGIPRiS
- Presentar aviso de funcionamiento
- Alta en el sistema
- Obtención de certificado
- Presentar aviso sanitario de COFEPRIS
- Registrar la verificación
- Obtención de Certificado
- Obtención de Certificado
- Obtención de Certificado
Fortalecer empresa
Hecho en México – Persona Moral
Institución a cargo: SEcretaría de economía

Secretaría de Economía
Ubicación
Calle Pachuca 189,
Colonia Condesa, Cuauhtémoc,
C.P. 06140 Ciudad de México, México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5229 6260 y 55 2929 6264
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
Es el distintivo oficial que identifica los productos hechos en México y que les permite ser reconocidos por los consumidores de nuestro país y del mundo.
Requisitos
- Constancia de situación fiscal
- Acta constitutiva
- Documento que acredite la representación de su representante legal o apoderado
- Los productos deberán ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad y/o que su manufactura se desarrolle en México, sin importar el origen de los insumos.
- La persona solicitante deberá acreditar fehacientemente que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Resultado

Al acceder, podrás encontrar los requisitos y el proceso para obtener la autorización de uso de las marcas de certificación HECHO EN MÉXICO y MADE IN MÉXICO
Costo
Gratuito
Es bueno saber
Se puede solicitar la autorización, enviando la documentación al siguiente correo electrónico:
hechoenmexico@economia.gob.mx
Trámite Línea
Hecho en México – Persona Física
Institución a cargo: SEcretaría de economía

Secretaría de Economía
Ubicación
Calle Pachuca 189,
Colonia Condesa, Cuauhtémoc,
C.P. 06140 Ciudad de México, México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5229 6260 y 55 2929 6264
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
Es el distintivo oficial que identifica los productos hechos en México y que les permite ser reconocidos por los consumidores de nuestro país y del mundo.
Requisitos
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional)
- Constancia de situación fiscal
- Los productos deberán ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad y/o que su manufactura se desarrolle en México, sin importar el origen de los insumos.
- La persona solicitante deberá acreditar fehacientemente que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Resultado

Al acceder, podrás encontrar los requisitos y el proceso para obtener la autorización de uso de las marcas de certificación HECHO EN MÉXICO y MADE IN MÉXICO
Costo
Gratuito
Es bueno saber
Se puede solicitar la autorización, enviando la documentación al siguiente correo electrónico:
hechoenmexico@economia.gob.mx
Trámite Línea
Registro en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM)
Institución a cargo: SAT

Servicio de Administración Tributaria
Ubicación
Av. Hidalgo 77, Colonia Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México 06300
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 15:00
Orientación telefónica
Tel: 800 286 3133
1. Registro en la VUCEM
Anotaciones
La “Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) ”tiene por objeto permitir a los usuarios, a través de un solo punto de entrada electrónico, realizar promociones o solicitudes relacionadas con las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías de comercio exterior
Requisitos
Documentos en original
- RFC
- E.firma vigente
- Domicilio fiscal localizado en el RFC
- Correo electrónico
Resultado

Confirmación de correo electrónico
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Solicitud de afiliación como centro de trabajo – Persona física
Institución a cargo: FONACOT

Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760, Ciudad de México
Horario
Lun: 08:00 – 18:00
Mar: 08:00 – 18:00
Mié: 08:00 – 18:00
Jue: 08:00 – 18:00
Vie: 08:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 8874 7474 y 55 5265 7400
1. Solicitar afiliación
Anotaciones
La ventanilla de Afiliación es el portal en el que podrás realizar tu Afiliación al Instituto FONACOT de una forma ágil y sencilla, sin tener que acudir a la sucursal. Ahí podrás consultar el estatus de tu trámite, cualquier notificación que el Instituto te haga llegar referente a tu trámite y descargar tu convenio.
Requisitos
Documentos en original
- Número de registro patronal
- Constancia de situación fiscal
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- e.firma
Resultado

Convenio de afiliación al FONACOT
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Solicitud de afiliación como centro de trabajo – Persona moral
Institución a cargo: FONACOT

Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760, Ciudad de México
Horario
Lun: 08:00 – 18:00
Mar: 08:00 – 18:00
Mié: 08:00 – 18:00
Jue: 08:00 – 18:00
Vie: 08:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 8874 7474 y 55 5265 7400
1. Solicitar afiliación
Anotaciones
La ventanilla de Afiliación es el portal en el que podrás realizar tu Afiliación al Instituto FONACOT de una forma ágil y sencilla, sin tener que acudir a la sucursal. Ahí podrás consultar el estatus de tu trámite, cualquier notificación que el Instituto te haga llegar referente a tu trámite y descargar tu convenio.
Requisitos
Documentos en original
- Número de registro patronal
- Constancia de situación fiscal
- Acta constitutiva
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- e.firma
Resultado

Convenio de afiliación al FONACOT
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
Obtención de constancia de estratificación de empresas – Persona moral
Institución involucrada: SE

Secretaría de Economía (TORRE EJECUTIVA)
Ubicación
Pachuca 189, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México 06140
Tel: +52 (55) 5229 9100
Correo: contacto.ciudadano@economia.gob.mx
Sitio web
Unidad a cargo
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
1. Obtención de constancia
Anotaciones
El interesado obtendrá la constancia del estrato al que pertenece su empresa dependiendo del rango de número de trabajadores, sector y rango de monto de ventas anuales, mismas que deberá comprobar con los documentos requeridos para proporcionarle el servicio.
Requisitos
- Escrito libre dirigido a la Unidad de Desarrollo Productivo adscrita a la SE
- Acta constitutiva
- Poder del representante legal
- Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal
- Acuse de recibo junto con la declaración anual
- Constancia de situación fiscal
- El pago respectivo y la Cédula de determinación de cuotas obrero patronales
Resultado

Constancia de Estratificación
Costo
Gratuito
Tiempo
15 días hábiles
Se debe tomar en cuenta que el tiempo es un aproximado, esto dependerá de la demanda de las solicitudes.
Es bueno saber
Es importante hacer de su conocimiento que el trámite no inicia sino hasta que la documentación se encuentra correcta y completa.
Trámite en línea
Envía un correo electrónico con tus documentos adjuntos a la dirección leopoldo.garcia@economia.gob.mx
Obtención de constancia de estratificación de empresas – Persona física
Institución involucrada: SE

Secretaría de Economía (TORRE EJECUTIVA)
Ubicación
Pachuca 189, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México 06140
Tel: +52 (55) 5229 9100
Correo: contacto.ciudadano@economia.gob.mx
Sitio web
Unidad a cargo
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
1. Obtención de constancia
Anotaciones
El interesado obtendrá la constancia del estrato al que pertenece su empresa dependiendo del rango de número de trabajadores, sector y rango de monto de ventas anuales, mismas que deberá comprobar con los documentos requeridos para proporcionarle el servicio.
Requisitos
- Escrito libre dirigido a la Unidad de Desarrollo Productivo adscrita a la SE
- Identificación oficial vigente
- Acuse de recibo junto con la declaración anual
- Constancia de situación fiscal
- El pago respectivo y la Cédula de determinación de cuotas obrero patronales
Resultado

Constancia de Estratificación
Costo
Gratuito
Tiempo
15 días hábiles
Se debe tomar en cuenta que el tiempo es un aproximado, esto dependerá de la demanda de las solicitudes.
Es bueno saber
Es importante hacer de su conocimiento que el trámite no inicia sino hasta que la documentación se encuentra correcta y completa.
Trámite en línea
Envía un correo electrónico con tus documentos adjuntos a la dirección leopoldo.garcia@economia.gob.mx
Presentación de aviso de inicio de funcionamiento de establecimientos correspondientes a las fracciones VII y XIV del Art. 105 de la Ley Federal de Sanidad Animal – Persona física
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Presentación de aviso
Anotaciones
Si cuentas con una clínica u hospital veterinario, o comercializas productos químico-farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso o consumo por animales, entonces debes dar aviso de inicio de funcionamiento.
Requisitos
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de apertura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Constancia de autorización vigente del médico veterinario responsable autorizado
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Escrito libre
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite 18 B
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Presentación de aviso de inicio de funcionamiento de establecimientos correspondientes a las fracciones VII y XIV del Art. 105 de la Ley Federal de Sanidad Animal – Persona moral
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Presentación de aviso
Anotaciones
Si cuentas con una clínica u hospital veterinario, o comercializas productos químico-farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso o consumo por animales, entonces debes dar aviso de inicio de funcionamiento.
Requisitos
- Acta constitutiva
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de apertura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Constancia de autorización vigente del médico veterinario responsable autorizado
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Escrito libre
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite 18 B
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Obtención del certificado de origen y libre venta para la exportación de productos para uso o consumo animal – Persona física
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Solicitar certificado
Anotaciones
¿Tienes vigente el registro o autorización otorgada por el SENASICA a los productos para uso o consumo animal y quieres exportarlos? Este trámite es para ti, ya que es necesario que la autoridad expida el certificado de libre venta u origen para que puedas comercializarlos en otros países.
Requisitos
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de inicio de funcionamiento
- Formato de certificado de libre de venta
- Identificación oficial vigente
- Etiqueta comercial
- Escrito libre
- Comprobante de pago de derechos
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite SENASICA-01-038
Costo
$221.58 mxn
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Obtención del certificado de origen y libre venta para la exportación de productos para uso o consumo animal – Persona moral
Institución a cargo: SeNASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Solicitar certificado
Anotaciones
¿Tienes vigente el registro o autorización otorgada por el SENASICA a los productos para uso o consumo animal y quieres exportarlos? Este trámite es para ti, ya que es necesario que la autoridad expida el certificado de libre venta u origen para que puedas comercializarlos en otros países.
Requisitos
- Acta constitutiva
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de inicio de funcionamiento
- Formato de certificado de libre de venta
- Identificación oficial vigente
- Etiqueta comercial
- Escrito libre
- Comprobante de pago de derechos
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite SENASICA-01-038
Costo
$221.58 mxn
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Registro de productos para uso o consumo animal – Persona física
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Registrar productos
Anotaciones
¿Quieres elaborar, comercializar en México y en su caso poder exportar tus productos para consumo animal? Este trámite es para ti.
Requisitos
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de inicio de funcionamiento
- Certificado de origen
- Documentos que acrediten las pruebas de campo efectuadas al producto
- Etiqueta comercial y empaque del producto
- Pruebas de control fisicoquímico
- Protocolo de fabricación
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite SENASICA-01-024-A
Costo
$1,159.18 mxn
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta más información sobre éste y otros trámites de SENASICA.
Trámite en línea
Registro de productos para uso o consumo animal – Persona moral
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Registrar productos
Anotaciones
¿Quieres elaborar, comercializar en México y en su caso poder exportar tus productos para consumo animal? Este trámite es para ti.
Requisitos
- Acta constitutiva
- Alta en el Sistema Integral de Gestión de Trámites
- Aviso de inicio de funcionamiento
- Certificado de origen
- Documentos que acrediten las pruebas de campo efectuadas al producto
- Etiqueta comercial y empaque del producto
- Pruebas de control fisicoquímico
- Protocolo de fabricación
- e.firma
Resultado

Acuse de recibo de solicitud del trámite SENASICA-01-024-A
Costo
$1,159.18 mxn
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta más información sobre éste y otros trámites de SENASICA.
Trámite en línea
Alta en el sistema de DIGIPRiS para trámites autogestivos
Institución a cargo: COFEPRIS

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
Ubicación
Oklahoma 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5080 5200 y 800 033 5050
1. Alta en DIGIPRiS
Anotaciones
Los trámites autogestivos son aquellos que no requieren evaluación por parte de la Cofepris ya que DIGIPRiS validará los datos que cargue el usuario dentro de esta plataforma, dando una respuesta inmediata y digital.
Requisitos
- RFC
- e.firma
Resultado

Acuse de registro a DIGIPRiS trámites autogestivos
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
Trámite en línea
Presentación de aviso de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios – Persona física
Institución a cargo: COFEPRIS

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
Ubicación
Oklahoma 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5080 5200 y 800 033 5050
1. Presentar aviso de funcionamiento
Anotaciones
En el caso de apertura de restaurantes, loncherías, taquerías y torterías, fondas y cocinas económicas, ostionerías y marisquerías, expendios de hot dogs, purificadoras, carnicerías, tortillerías, panaderías, tiendas de autoservicio, paleterías y neverías, pescados y mariscos, peluquerías y salones de belleza, dulcerías, cafeterías, salones de té o fuentes de sodas y spas.
Requisitos
- Alta en el sistema de DIGIPRiS trámites autogestivos
- Identificación oficial vigente
- e.firma
Resultado

Acuse de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta el video de registro del trámite.
Trámite en línea
Presentación de aviso de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios – Persona moral
Institución a cargo: cofepris

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
Ubicación
Oklahoma 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5080 5200 y 800 033 5050
1. Presentar aviso de funcionamiento
Anotaciones
En el caso de apertura de restaurantes, loncherías, taquerías y torterías, fondas y cocinas económicas, ostionerías y marisquerías, expendios de hot dogs, purificadoras, carnicerías, tortillerías, panaderías, tiendas de autoservicio, paleterías y neverías, pescados y mariscos, peluquerías y salones de belleza, dulcerías, cafeterías, salones de té o fuentes de sodas y spas.
Requisitos
- Acta constitutiva
- Alta en el sistema de DIGIPRiS trámites autogestivos
- Identificación oficial vigente
- e.firma
Resultado

Acuse de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios
Costo
Gratuito
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta el video de registro del trámite.
Trámite en línea
Certificado a Productores de Tequila
ORGANISMO A CARGO: consejo regulador del tequila (CRT)

Consejo Regulador del Tequila (CRT)
Ubicación
Av. Patria 723, Jardines de Guadalupe C.P. 45030 Zapopan, Jalisco, México
Horario
Lun: 08:30 – 18:30
Mar: 08:30 – 18:30
Mié: 08:30 – 18:30
Jue: 08:30 – 18:30
Vie: 08:30 – 18:30
Orientación telefónica
Tel: 33 1002-1900 ext. 1906 y 1908
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
La Certificación de Cumplimiento con la NOM-006-SCFI-2012 se otorga al Productor Autorizado, persona física o moral que cuenta con instalaciones ubicadas en el territorio comprendido en la Declaración de la Denominación de Origen y que dentro de sus actividades se dedica a la elaboración de Tequila
Requisitos
- Dictamen Técnico emitido por el Consejo Regulador del Tequila
- Autorización para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT) emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100%, emitida por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía
- Número de Registro del Productor que acompañará la Contraseña Oficial NOM emitido por el Consejo Regulador del Tequila
- Certificado de Cumplimiento con la Norma con vigencia de un año (una vez realizados los requisitos anteriores).
Resultado

Certificado de Cumplimiento con la Norma para Tequila y/o Dictamen Técnico para Tequila 100%.
Costo
No tiene costo para socios
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta los precios y servicios que ofrece el CTR.
Trámite PRESENCIAL
Acude a las oficinas del Consejo Regular del Tequila (CTR) en: Av. Patria no. 723, C.P. 45030, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México.
Presentación de aviso sanitario
Institución a cargo: COFEPRIS

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
Ubicación
Oklahoma 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5080 5200 y 800 033 5050
1. Presentar aviso sanitario
Anotaciones
Las personas físicas o morales deberán dar aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cuando exporten productos químicos esenciales como: acetona, ácido antranílico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, anhídrido acético, éter etílico, metiletilcetona, permanganato potásico, piperidina, toluenor, ácido yodhídrico, fósforo rojo
Requisitos
- RFC
- Identificación oficial vigente
- Domicilio fiscal
- Descripción de mi producto (composición, ingredientes y propiedades)
- Informe de análisis (este debe ser emitido por un laboratorio acreditado y contener los resultados de las pruebas realizadas al producto)
- Correo electrónico
- E.firma o contraseña
Resultado

Documento oficial que autoriza la exportación de productos regulados por la autoridad sanitaria, además de que te arrojará un código único que verifica el aviso de exportación
Costo
Gratuito
Tiempo
30 min – 1hra
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite
Trámite en línea
Registro de verificación
Institución a cargo: PROFEPA

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Ubicación
Félix Cuevas 6, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, 03200 Ciudad de México, CDMX
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: (55) 5449 6300
1. Registrar la verificación
Anotaciones
Para importar, exportar o reexportar ejemplares de vida silvestre y productos forestales cuya finalidad sea el comercio o la industrialización y con ello dar cumplimiento a la normatividad vigente
Requisitos
- Pedimento aduanal
- Factura o comprobante de legal procedencia
- Comprobante de pago del trámite
- Certificado fitosanitario de Importación/ hoja de requisitos
- Registro de verificación
- Autorizaciones, permisos o certificados cites
- Certificado fitosanitario internacional
- Comprobante de tratamiento en origen
Resultado

Acuse de notificación, el oficio de resolución y el oficio aviso de verificación del trámite
Costo
$917.00 mx
Tiempo
40 min
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite
Trámite Hibrido
Certificado zoosanitario para exportación
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
Garantiza que los animales o productos de origen animal cumplan con los requisitos de salud y sanidad animal del país de destino. Esto demuestra que se ha inspeccionado y aprobado por la autoridad competente.
Requisitos
- RFC
- Identificación oficial vigente
- Domicilio fiscal
- Certificado de origen
- Características de los animales
- Certificado de salud
- Tipo de especie
Resultado

Se emite un documento oficial que certifica que los animales o productos de origen animal cumplen con los requisitos zoosanitarios para exportación.
Costo
$558 mx
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
Consulta la guía de registro del trámite.
La respuesta se obtiene en 15 días hábiles a partir del día de la solicitud. Sin embargo se puede requerir de una inspección física para concluir este trámite.
Trámite Hibrido
Certificado fitosanitario para exportación
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
Garantiza que los productos vegetales cumplan con los requisitos fitosanitarios del país de destino, siendo así reconocido por las autoridades competentes. De no presentarse este certificado, no se permite el ingreso de mercancías para el país importador.
Requisitos
- RFC
- Identificación oficial vigente
- Domicilio fiscal
- Certificado de origen
- Pruebas de laboratorio
- Fracción arancelaria
- Descripción de la mercancía
Resultado

Se emite un documento oficial que certifica que los vegetales o productos de origen vegetal cumplen con los requisitos fitosanitarios para exportación.
Costo
$558 mx
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
La respuesta se obtiene en 15 días hábiles a partir del día de la solicitud. Sin embargo se puede requerir de una inspección física para concluir este trámite.
Trámite Hibrido
Certificado de Sanidad Acuícola para exportación
Institución a cargo: SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Ubicación
Av. Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México
Horario
Lun: 09:00 – 18:00
Mar: 09:00 – 18:00
Mié: 09:00 – 18:00
Jue: 09:00 – 18:00
Vie: 09:00 – 18:00
Orientación telefónica
Tel: 55 5905 1000
1. Obtención de Certificado
Anotaciones
Garantiza que los productos acuícolas (peces, moluscos, crustaceos, etc.) cumplan con los requisitos del país de destino. Esto permite cumplir con los acuerdos internacionales y las normas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
Requisitos
- RFC
- Identificación oficial vigente
- Domicilio fiscal
- Certificado de origen
- Certificado para la exportación de conformidad con las buenas practicas sanitarias emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
- Pruebas de laboratorio
- Fracción arancelaria
- Tipo de especie
Resultado

Se emite un documento oficial que certifica que los organismos acuáticos o productos de origen acuícola cumplen con los requisitos de sanidad acuicola para exportación.
Costo
$715 mx
Tiempo
30 minutos
Es bueno saber
La respuesta se obtiene en 15 días hábiles a partir del día de la solicitud. Sin embargo se puede requerir de una inspección física para concluir este trámite.
Trámite Hibrido